Socializa el
Quinto Contenedor
en tu municipio...


En 2018 la Diputación Foral de Bizkaia destinará 1.080.000 euros en ayudas para extender la recogida de residuos orgánicos en el territorio.


Beneficios económicos y ambientales

¿Sabías que el compost generado se utiliza en agricultura, jardinería y obra civil como abono y fertilizante? Con este tratamiento se consigue un ahorro económico al aprovechar todos los residuos.

Bolsa

¿A quiénes se dirigen estas subvenciones?

De acuerdo con el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural (2016-2019), estas subvenciones se dirigen a ayuntamientos y mancomunidades para:

Financiar la adquisición de contenedores marrones, bolsas compostables, cubos domiciliarios, llaves…

Financiar la adquisición de autocompostadoras y trituradoras.

Financiar la realización de planes de información ciudadana para la implantación de la recogida selectiva.

Queremos ofrecerte la oportunidad de implementar planes de información ciudadana sobre el quinto contenedor en tu municipio a través de las líneas de subvención que ofrece la Diputación. *

Flor

* Estas subvenciones se reparten en régimen de concurrencia competitiva entre ayuntamientos, mancomunidades y personas jurídicas de titularidad municipal que trabajan en este ámbito. Además, Se ha establecido un límite máximo en la cuantía de estas subvenciones, que será de 50.000 euros en el caso de ayuntamientos que tengan una población igual o menor de 20.000 personas y de 80.000 euros para aquellos ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes.

¿Por qué socializar el quinto contenedor en nuestro municipio?

El quinto contenedor se utiliza para reciclar los biorresiduos, o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín. La materia orgánica supone el 40% de los residuos totales producidos, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en nuestro entorno.

Sin embargo, para nuestras vecinas y vecinos, no siempre resulta fácil conocer qué desechos han de depositarse en el contenedor marrón, ni qué ventajas ofrece su uso.

Consideramos fundamental socializar a través de una campaña específica el quinto contenedor como herramienta clave dirigida a:

Reducir

Reducir los residuos orgánicos que llega a vertederos.

Combatir

Combatir el Cambio Climático, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

Producir

Producir energía renovable (un metro cúbico de biogás equivale a 0,6 litros de gasóleo) y enmienda orgánica, una sustancia que mejora los suelos y recupera nutrientes para las plantas.

Evitar

Evitar la contaminación de suelos, cauces y acuíferos.

Posibilitar

Posibilitar un mejor tratamiento de otras fracciones de residuos.

Ahorrar

Ahorrar costes en el procesamiento de los residuos.

¿En qué consiste la socialización del quinto contenedor?

Únicamente a través de una campaña que combine una metodología participativa efectiva podemos incidir en el cambio de los hábitos y costumbres de la población. Por ello, presentamos un catálogo de iniciativas contrastadas en municipios de Bizkaia, y que han tenido por resultado el incremento del uso diario del quinto contenedor, su puesta en valor y el empoderamiento ciudadano como agentes responsables en la gestión de los desechos y residuos generados tanto en el ámbito comercial como doméstico.

¿Cómo podemos ayudarte?

Llevamos tiempo trabajando en distintos municipios a través de las siguientes acciones:

Publicidad en espacios públicos

Publicidad en espacios públicos: diseño y elaboración de materiales publicitarios para marquesinas y espacios publicitarios en equipamientos municipales, que con un diseño atractivo de a conocer el quinto contenedor.

Materiales informativos

Materiales informativos: diseño y elaboración de folletos, trípticos y carteles que presenten la campaña, y animen a la población a participar en la misma.

Posicionamiento en RRSS y web

Posicionamiento en RRSS y web: diseño y elaboración de contenidos para los canales 2.0 y redes institucionales de las Entidades Locales, destinados a impulsar y viralizar la campaña del quinto contenedor.

Implicación del Comercio Local

Implicación del Comercio Local: incentivar el uso del quinto contenedor a través de la implicación de agentes estratégicos en la vida del municipio, como es el comercio local.

Carpas de participación

Carpas de participación: instalación de carpas informativas en horario de mañana y tarde, dirigidas por dos personas dinamizadoras que visibilicen la iniciativa, resuelvan dudas y reparta un kit orgánico (cubo aireado para la recogida en el domicilio, 150 bolsas biodegradables, un imán para saber lo que se puede reciclar, llaves electrónicas para poder abrir el contenedor marrón…).

Charlas en centros escolares

Charlas en centros escolares: sesiones pedagógicas de 50 minutos dirigidas a escolares, donde se realicen dinámicas participativas y charlas creativas en torno al quinto contenedor.

Medidas complementarias

Medidas complementarias: bonificación a usuarias/os del quinto contenedor a través de la emisión de un bono de para gastar en el comercio local, buzoneo de folletos, visitas a plantas de reciclaje…

Contacta con nosotros


Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo para concretar una cita.



Tech Crunch

"Con las acciones realizadas en Leioa, solo en el primer año de puesta en marcha del servicio, se inscribieron el 10% de los hogares del municipio."
Ayuntamiento de Leioa

Subvenciones 2018 para la implantación del contenedor de recogida selectiva de la fracción orgánica del residuo doméstico (5.º contenedor personalizado).