Una vez más, la ciudadanía de Gipuzkoa tendrá la posibilidad de transmitir sus aportaciones, sugerencias, deseos y recomendaciones en la elaboración de los Presupuestos Forales para el ejercicio 2018. Desde la Dirección de Participación Ciudadana se reedita el proceso participativo de Presupuestos Abiertos, que tendrá lugar desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio, y que contará con canales de participación presenciales y virtuales puestos a disposición de toda la ciudadanía.

En total se han distribuido 310.000 cuestionarios, 37 localidades guipuzcoanas contarán con espacios de participación y se habilitará un apartado web para poder participar de forma virtual. La combinación de canales participativos asegura la extensión de la iniciativa a toda la sociedad, salvando cualquier situación susceptible de producir discriminación en el acceso a la participación.

El cuestionario específicamente integrará la visión de la población recogiendo en abierto las propuestas y retos que planteen todas y todos los participantes durante el proceso. Asimismo, será posible seleccionar tres ámbitos de actuación que visibilicen cuáles son las inversiones prioritarias que la Diputación habría de acometer.

La iniciativa participativa de Presupuestos Abiertos no supone ninguna novedad en Gipuzkoa. El pasado año, durante los meses de septiembre y octubre, 1547 vecinas y vecinos participaron priorizando líneas de actuación política, seleccionando proyectos y transmitiendo aportaciones en abierto. En este caso, la campaña de Presupuestos Abiertos 2017 también contó con carpas itinerantes por diversos municipios de Gipuzkoa, así como con presentaciones de la iniciativa a la sociedad civil de la mano del Diputado de Gobernanza con la Sociedad y el Director de Participación Ciudadana.

Es fundamental valorar el impulso que la Diputación Foral está proyectando por un Gobierno Abierto, transparente y cercano con la ciudadanía. Convertir a la sociedad en un protagonista activo conlleva un gran esfuerzo y determinación por parte del ámbito político. Hemos de celebrar todas aquellas apuestas que de forma decidida entienden que la ciudadanía no es un mero agente pasivo en el día a día del territorio.

Implementar una iniciativa de Presupuestos Abiertos también requiere de una rendición de cuentas efectiva y garantista que responda individualmente a todas y todos los participantes. Por ello, el pasado mes de marzo la Diputación Foral publicó un informe de devolución ciudadana proporcionando respuestas individualizadas a las propuestas, sugerencias y aportaciones que las vecinas y vecinos de Gipuzkoa transmitieron a lo largo del proceso.

Estas medidas consolidan a la Diputación Foral de Gipuzkoa como una institución de referencia para todas aquellas administraciones que en el marco de su competencia quieran aplicar modelos de gobernanza abiertos y posibilitas. La metodología aplicada a lo largo del proceso comprende una labor pedagógica y de diagnóstico a la hora de asentar la cultura participativa en Gipuzkoa. En añadido, el análisis cuantitativo y cualitativo del proceso, así como su diseño, han seguido criterios metodológicos contrastados y validados por la eficiencia y eficacia de sus resultados.

Cuando hablamos de Gobierno Abierto nos referimos a una Administración abierta, que integre los principios de transparencia, la ejecución de procesos participativos, la rendición de cuentas y la generación de vínculos de confianza en su relación con la ciudadanía. De acuerdo con la Estrategia de Buena Gobernanza para el periodo 2015-2019 que guía a la Diputación Foral de Gipuzkoa, existe una apuesta decidida por transformar las formas de gobernar y hacer de la Buena Gobernanza la seña de identidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este sentido, el proceso participativo de Presupuestos Abiertos supone un salto cualitativo a la hora de comprender las actuaciones que guían a la Entidad Foral, y muy en especial, en la generación de sinergias con las vecinas y vecinos del territorio histórico.

En la tarea de consolidación de una cultura participativa, desde la Dirección de Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa se proyectan procesos destinados a fortalecer, difundir, extender y facilitar la participación de todas y todos los guipuzcoanos. Por ello, una vez más acogemos con sumo interés la iniciativa de Presupuestos Participativos 2018, la cual asegurará el contrate de los Presupuestos Forales con la ciudadanía, una implicación colectiva y la rendición de cuentas gracias a una apuesta clara y decidida por un Gobierno Abierto que abraza a su sociedad.

Leave a comment